miércoles, 14 de septiembre de 2016

Entrevista a Josune Murgoito

  Hola, antes de nada muchas gracias por ofrecerme la oportunidad de leer tu libro y de hacerte esta entrevista.
Muchas gracias a ti por contactar conmigo e invertir tu tiempo en mi novela. Me ayuda mucho.


Empecemos.


  • Cuándo es tu cumpleaños?

Es el 23 de octubre de 2013. Último día de libra


  • A que edad empezaste a escribir? A que edad supiste que querías ser escritora?

Es una pregunta difícil porque empecé escribiendo diarios. Creo que sería sobre los siete años más o menos. De pequeña no tenía claro que quería ser escritora, sabía que quería escribir, y que sería pobre. De hecho, ese era el roll con el que jugaba con el resto de las niñas en los típicos juegos de niños.


  • Te de dedicas solo a escribir o a algo más? A que?

Escribo casi a tiempo completo. Lo he compaginado con colaboraciones en medios, con mi blog-web Brave Readers, conferencias sobre periodismo de paz y discursos para una ex política que ahora preside una Fundación. También he impartido clases de alemán. Ahora, he rebajado el número de clases porque necesito dedicarle más tiempo a mis proyectos.


  • Con la publicación de tu novela, seguro que cumpliste un gran sueño, pero tienes algún otro?

Sí, cumplí un gran sueño y en realidad me ha renovado la vida. Sí, quiero organizar una exposición de fotos de mi próximo proyecto, que trata sobre el impacto de paredes pintadas en la ciudadanía, quiero viajar más y escribir más libros. Mi gran sueño sería poder vivir, sin preocupaciones financieras, con la vida que siempre he querido tener: tener tiempo y libertad para escribir y viajar.


  • Cuéntanos un poco de que va Colores prohibidos.

Colores Prohibidos va más allá de una historia de amor en el contexto de una sociedad muy represiva. Indaga en las contradicciones de una ciudadana, Mara, en el conflicto interno a raíz de una familia que no termina de encajar emocionalmente, de un lugar cuyo lugar de nacimiento cree que no debiera haber sido. Indaga también en un transfondo de tinte políticos, que oprime mucho, que dicta en exceso. Y Colores Prohibidos, en un intento de darle una forma coherente a todos esos matices, es, un lugar que plantea preguntas, a las personas que buscan respuestas sobre la libertad, la familia, la libertad interior también, la aprobación ajena…


  • Cuál es tu personaje favorito de este libro?

Diría sin dudarlo que es Mara. Pero es cierto que al finalizar la obra, aunque algunos personajes te gusten más que otros, les coges cariño a todos porque llegas a comprenderlos. Pero Mara es una chica rebelde, rebelde en el buen sentido, es inconformista, y está llena de dudas, y tiene miles de inquietudes, y se boicotea a ella misma constantemente, y tiene un entorno, tanto social como familiar, que no le ayudan. Y sin embargo, continúa, porque Mara nació con el don de elegir a pesar de que las circunstancias sean terribles. Y eso me parece más que admirable. No me gusta de ella su incapacidad por salir de su propia nostalgia, le diría que debe enfrentarse, aceptar y continuar. Pero ella está en otro punto y no quiere. El otro personaje que más me gusta, que de hecho lo odiaba, pero que llegué a comprenderlo, es el chico de los pasillos. Es un chico duro, de esos que van con capas de acero por el mundo, pero esconde un gran sufrimiento.


  • Qué opino tu familia sobre que publicaras este libro? Te apoyaron?

Mi familia siempre pone el grito en el cielo cada vez que planteaba algo, porque siempre he sido una persona en busca de experiencias, de cosas nuevas… si no me aburro. Cuando planteé escribir la novela, mi madre me advirtió que escribir un libro es muy duro. Sí que me han apoyado, pero es cierto que no tengo una familia que se haya criado o que comprenda la necesidad de un artista al cien por cien, así que diría que sí, me han apoyado, pero matizaría que cada uno de ellos lo ha hecho según podía, dentro de su imaginario, de su personalidad, y de su manera de ver la vida, que dista bastante de la mía. Creo que ahora que la he publicado están más tranquilos, les ha gustado mucho el libro, y creo que se han quedado bastante sorprendidos de las preguntas que plantea Colores Prohibidos.


  • Quién fue la primera persona que lo ha leído?

Una de mis mejores amigas, Laura Seoane. Cuando terminé el manuscrito provisional se lo di a tres lectoras para que me dieran su opinión. Laura me ha ayudado mucho, corrigió el manuscrito, aunque después sometí Colores Prohibidos a una corrección profesional.


  • Hubo alguien que te animara a escribir y publicar el libro?

Sí, todas las personas a mi alrededor, mi familia, mis amigas, sobre todo, mi novio. Mi novio me ha apoyado mucho


  • Ahora una pregunta que a nadie le gusta responder, o mejor dicho a todo el mundo le cuesta decidirse. Quién fue tu escritor favorito de pequeña? Cuál es tu escritor favorito en la actualidad?

De pequeña no tenía autor favorito, me gustaban mucho las sagas de los Hollister, los Cinco, Pesadillas y libros que cogía en la biblioteca municipal y en la de mi madre. En la actualidad, mis autores favoritos son George Orwell, Clara Usón y Sophia Oksanen. Pero siempre pruebo libros nuevos.

Bueno aquí dejamos la entrevista, espero que hayas disfrutado respondiendo a las preguntas. Un beso enorme y muchas gracias.

Os dejo sus redes sociales y enlaces a su obra.





4 comentarios:

  1. Hola! Que buena entrevista! Yo no la conocía ni a sus libros pero me gustaron sus respuestas así que seguro le de una oportunidad. Ya de por si tiene un titulo interesante! Gracias por contarnos un poco mas con esta entrevista! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo te lo recomiendo, además es una autora genial. Besos

      Eliminar
  2. Hola!
    No conocía a este escritor ni a su libro pero muy buena la entrevista.
    Quizás le de una oportunidad, pero más adelante que ahora mismo estoy algo saturada con libros pendientes.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos eestamos saturados, no se que hacemos ejejje. Besos

      Eliminar

Hola, mi blog se alimenta de comentarios, por lo que si has llegado hasta aquí comenta que te ha parecido. Gracias y un beso.