jueves, 25 de enero de 2018

El valle oscuro| Andrea Tomé

 

Resultado de imagen de el valle oscuro
Título: El valle oscuro
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 430
Formato: Tapa blanda
Precio: 17'90
Saga: No
Más info: el-valle-oscuro
 
 
 
 
 OKINAWA, JAPÓN,
 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
 
Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano Takuma los miércoles de madrugada y el acoso escolar.
 
Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear…, un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko.
 
Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre.
 
Con una carta de alistamiento.
 
Con una mentira.
 
Con una traición.
 
Con un hombre escondido en un arcón.
 
Con la guerra llamando a sus puertas.
     Algo que me ha gustado mucho de todas las novelas de Andrea es que son esos libros que te llegan a dentro, con los que sufres tanto como si todo fuera real, y este libro llega muy adentro. Tengo tanto sentimientos encontrados que después de más de un mes que me he leído este libro, aun no tengo muy claro que decir de él.

    Momoko pertenece a una familia de intelectuales japonesa a los que la guerra no les influye, hasta que un día llega un sobre para su hermano, en él que le comunican que tiene que ir a la guerra. Desde se día su familia pasa a ver la guerra como algo cercano y no algo lejano de lo que no preocuparse.

    Jun es una chica tímida, hija del sepulturero, lo que la lleva a encontrarse en lo más bajo del círculo social. Lo que más la caracteriza es su tartamudez, ya que apenas puede decir una palabra sin tartamudear.

    Con la guerra sus vidas cambiarán, será un antes y un después, pero encontrarse será un nuevo camino.

    Tras ver que este libro tenían una guerra en su interior no tenía muy claro que esperar de él, y menos mal. Ya que seguramente habría tenido unas malas expectativas. Nos encontramos con un libro lleno de dulzura y momentos muy duros, pero no esos momentos que vives en los libros históricos de una guerra. Momentos que nos hacen llorar y tener que dejar de leer, pero que a pesar de esto seguimos con el libro. No nos cuenta la guerra en si, sino como esta influye en  nuestros personajes, en sus sentimientos, y como reflexionan sobre aspectos importantes como la muerte o la familia.

    En este libro ya vamos sabiendo que es lo que va a pasar según vamos avanzando en el libro, todo se va poniendo más negro y más feo. Pero aun así para mi es un final perfecto, es un final de un libro que contiene una guerra, no nos podemos esperar un "vivieron felices y comieron perdices" ya que seamos sinceros, si después de todo lo que va pasando en él libro nos encontramos con ese final sería muy poco esperado.

    Nos hace pensar en todos los que fueron olvidados en una guerra, en los que lucharon por proteger a sus seres queridos, nos rompe el corazón mil y mil veces, pero es una historia necesaria, y tendría que haber muchas más como ella.

    Me ha encantado la complejidad de los personajes en esta novela, todos tienen su propia historia, sus motivaciones, sus problemas... y todos marcarán la vida de los demás. Andrea consigue que siempre acabemos cogiendo cariño a sus personajes y en este libro un poco de mi corazón se ha quedado con Momoko, Takuma y con Jun, tienen un gran corazón y me han parecido fantásticos. En los momentos difíciles son de esos que sacan lo mejor de ellos y luchan por sus ideas.

    Me ha gustado mucho el tamaño de los capítulos, ya que dejar un libro en el medio de un capítulo no nos gusta a ningún lector, pero con este libro no nos pasará eso, ya que son capítulos muy cortos en los que, además, se van alternando los protagonistas, (y algo fantástico, al principio nos aparece quién nos narra le capítulo para que no os perdamos en la historia pensando quien es el narrador).

    Por otro lado también me ha gustado mucho la edición del libro. Por un lado nos encontramos una preciosas imágenes que nos acompañan durante todo el libro, como los diferentes efectos que nos encontramos en la letra, con esto me refiero a cambios de tamaño o tipo según la situación, como algunos símbolos o palabras en japonés que nos vamos encontrando. Aquí también os quiero hablar del gran trabajo que se ve de documentación, tanto de la historia de la guerra como de la cultura y del idioma, Andrea ha hecho un fantástico trabajo y eso ha quedado reflejado en el libro.


3 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí la verdad es que el estilo de la autora no me va mucho, y la sinopsis no me llama demasiado, pero ¡me alegro de que te haya gustado!
    Genial reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. hola me gusta mucho el blog y el libro tiene muy buena pinta gracias con deleitarnos con tus libros y opiniones. gracia

    ResponderEliminar

Hola, mi blog se alimenta de comentarios, por lo que si has llegado hasta aquí comenta que te ha parecido. Gracias y un beso.