miércoles, 19 de octubre de 2016

Entrevistando a Alberto Rueda autor de Orissa

    Hola bonit@s, hoy os traigo la entrevista que le he hecho a un autor encantador,  además espero este domingo poder subir la reseña de Orissa 1, uno de sus libros, os dejo con la entrevista:


Hola Alberto, antes de nada quiero darte las gracias por colaborar con mi blog y aceptar que me leyera tu magnífico libro y que te haga esta reseña.

Gracias a ti por tu interés y por hacerme un hueco en tu maravilloso blog.

Y ahora empecemos con las preguntas:
-Cuándo naciste? Dónde?

Nací en 1980 en Avilés, la ciudad con el casco antiguo más bonito que conozco.

-Te gusta la ciudad en la que vives?

Viví siete años en Madrid, que es una ciudad increíble desde cualquier punto de vista, y ahora disfruto de la calma de un sitio más pequeño y sosegado como es Alcorcón. Soy una persona que suelo adaptarme muy bien a los sitios nuevos. Creo que viviría a gusto en casi cualquier lugar del mundo.

- Has hecho muchos viajes?

Los que he podido, aunque mi lista de ‘pendientes’ es interminable. Durante los últimos años he tenido la suerte de visitar varios países de Europa y América, y especialmente Nueva Zelanda, que es el país más maravilloso del mundo. Curiosamente, el lugar más próximo a la India en el que he estado es Bangkok, aunque me gustaría poder acercarme más algún día.

-Todos queremos ser algo de pequeños, tu ya querías ser escritor? Qué más querías ser?

Yo creo que de pequeños todos queremos ser muchas cosas. Una de mis vocaciones frustradas es la de ser músico, pero soy un auténtico manco tocando la guitarra. También me hubiera gustado ser balonmanista de élite, por ejemplo. Ser escritor es una de las profesiones o aficiones más interesantes que existen porque para crear algo lo que necesitas es, en esencia, un trozo de papel y tu imaginación.

-Tu primer libro escrito está publicado? Sobre que iba?

Orissa es mi primera novela publicada y creo que una de sus cosas positivas es que se puede diseccionar de muchas formas distintas. Por un lado está la historia propiamente dicha, con el joven paria que a una edad temprana se queda sin progenitores y crece dentro de un monasterio cristiano hasta que decide irse para intentar rehacer su vida. Por otro está el plano más filosófico y moral, con la coexistencia de religiones. Y también hay un claro mensaje crítico con la discriminación y explotación humana, especialmente en lo referente a los niños.

-Cuándo estás escribiendo piensas en la gente que te va a leer?

Reconozco que al escribir Orissa solo pensaba en mí mismo. Quería escribir la novela que me hubiera gustado encontrarme por casualidad rebuscando entre las estanterías de alguna librería. Pero eso no significa de ningún modo que no me importe lo que los demás opinen sobre ella.

- Alguna vez te dio miedo publicar los libros con tu verdadero nombre?

La verdad es que no. Estoy orgulloso de Orissa, y también lo estaré de todo lo que publique. En caso contrario, no dejaría que viese la luz.

-Cuándo empiezas a escribir ya vas con una idea fija y todo planeado o te dejas llevar?

Bueno, depende de la historia. Algo tan grande como Orissa es imposible tenerlo entero en la cabeza desde el principio. Lo que sí tuve claro fue el final, y también otras partes intermedias. Pero aunque en un momento dado me llegue alguna buena idea, es cuando estoy escribiendo cuando salen las mejores. En general las historias avanzan cuando te sientas frente a ellas.

Resultado de imagen de alberto rueda- Qué pensó tu familia y amigos cuando publicaste el libro?
Creo que alucinaron bastante, porque casi nadie conocía esa faceta. La mayoría lo leyeron enseguida y, según dijeron, les gustó bastante.

- Cuéntanos sobre que van tus libro.

Como te decía antes, Orissa es mi primer libro publicado, y del que estoy preparando ahora mismo no puedo adelantar nada todavía. Eso sí, será más corto, más dinámico y más directo. Y esta vez sí estoy teniendo más en cuenta a la gente que lo leerá.

- Qué te motivo a escribir esta historia sobre la India y su pasado?

La idea original parte de hace unos cuantos años, cuando descubrí la realidad de los intocables de la India. Me fascinó todo lo que les rodeaba: sus vidas furtivas, su necesidad de ocultarse, las prohibiciones a las que se enfrentaban… Era algo muy interesante y a la vez vergonzoso. Escribir una novela que denunciase su situación desde un punto de vista literario se convirtió en algo necesario para mí y durante años no pude apartar ese proyecto de mi cabeza.

- Te inspiraste en Orissa, un lugar de la India, para el libro?

Sí. Una vez que la idea principal estaba planteada, busqué un escenario donde poder desarrollarla. La región de Orissa es una de las más pobres del país y ofrecía una magnífica cantidad de lugares, costumbres y tradiciones en las que sustentar la historia.

- Has pasado mucho tiempo investigando sobre aspectos que plasmaste en tu libro o todos los datos son inventados? La verdad es que espero que tenga algo de cierto jeje

Durante los últimos años he leído mucho acerca de las religiones, la historia y la cultura de la India, porque es algo que me apasiona. Luego algunas de esas cosas han sido incluidas en mayor o menor medida en la novela, según las necesidades narrativas. Es cierto que algunos lugares, como Sambalpur, han sido modificados por completo, pero la mayoría de los casos se respeta la realidad.

- Me resulta extraño como el niño tiene muchas ganas de venganza pero al mismo tiempo vive de una forma religiosa y sin dar problemas, hasta un punto jeje. Que me puedes decir respecto a este contraste? Y sobre que no lo dejen salir, lo ves algo normal? Aunque sea para ocultar algo y no cambiar las cosas.

Resultado de imagen de alberto ruedaTodo lo que ocurre en la historia tiene un porqué. Unas veces aparece de forma clara porque se revela de forma explícita, otras simplemente se insinúa, y otras se deja que sea el lector quien caiga en la cuenta o no. Cuando el padre de Nagesh es asesinado, él es todavía muy pequeño y se ve de repente solo en un mundo que le sobrepasa. En el monasterio tiene que adaptarse a una convivencia estricta que aletarga en parte su necesidad de venganza, pero algunos acontecimientos hacen que esos sentimientos de rabia reaparezca en él y se hagan incontenibles. Los contrastes, como el que comentas, son un pilar básico en esta novela. Existe un concepto enfrentado para prácticamente todo lo que aparece en ella.

- Te sorprende ver que la gente lea tu libro y hable bien de él?

Me sorprende y me llena de alegría que una historia que durante años fue tan íntima y secreta, que solo existía en mi cabeza, ahora sea compartida por tanta gente a lo largo y ancho del mundo. Si después de leerla hablan bien o mal de ella, es algo ante lo que hay que estar preparado. En la mayoría de los casos oirás antes a una persona a la que no le haya gustado que a diez a las que sí, pero es algo que forma parte de todos los ámbitos de la vida.

-Tienes algún futuro libro para publicar? Estás trabajando en algo? Cuéntanos. Yo espero que si, ya que me gusta tu forma de escribir y me gustaría leer más cosas tuyas.

No sabes lo motivador y gratificante que es oírte decir eso. En Orissa hay encerradas miles de horas de mi vida y que alguien pueda disfrutar con su lectura hace que todo cobre sentido. Actualmente estoy trabajando en una nueva novela y tengo varias ideas en la cabeza para el futuro. También tengo algún relato a medias que ya veré qué puedo hacer con él. Con Orissa he aprendido mucho del mundo editorial, he conocido a mucha gente del sector y he despertado el interés de muchos lectores. Esta novela me ha empujado definitivamente a un lugar del que no quiero regresar.

- Ahora que ya tienes libros publicados, puedes darles a mis lectores y a mi algunos consejos sobre escribir y publicar?

Todo aquel que tenga dudas sobre el proceso de publicación de su libro, o quiera conocer con más detalle mi experiencia, que no dude en ponerse en contacto conmigo. Sobre escribir es difícil dar consejos, pues es algo muy personal, pero hay muchas pautas imprescindibles que uno debe seguir para que el resultado sea de calidad. Hay tutoriales y cursos enteros acerca de ello. En cuanto a la publicación, es un proceso muy complejo, con muchas alternativas, y que avanza a un ritmo vertiginoso. Aconsejaría a un nuevo escritor que no debutase con una novela larga, que la puliese bien, que tuviese mucho cuidado a la hora de contratar profesionales para corregirla y publicarla, pues existe mucho sinvergüenza deseando aprovecharse de la ilusión con la que llegamos. Aconsejaría también apostar por el formato digital, con mucha más difusión y salida. Pero sobre todo aconsejaría una cosa: ¡Hazlo! ¡Publícalo! No dejes que tus sueños se ahoguen en el tintero.

Otra vez quiero darte las gracias por aceptar la colaboración y a entrevista. Muchas gracias.

Muchas gracias de nuevo a ti, Alba. Para los escritores independientes que no contamos con el apoyo de los grandes medios, la labor de los bloggers es importantísima. Te agradezco el espacio que me has brindado en ‘Tesorera de Libros’ y os envío un fuerte abrazo a ti y a tus lectores.

Por cierto, estaré en un stand de la feria de fantasía y ficción Cylcon 2016 en Valladolid los días 12 y 13 de noviembre, junto a otros compañeros de la Sociedad Cooperativa de Escritores Independientes para firmar ejemplares de Orissa y charlar un rato con todo el que se quiera pasar.
 Pues queridos seguidores ya sabéis a los que os interese pasaros que es encantador y tiene un buen libro. A mi me queda un poco lejos que si no me presentaba allí para tener mis dos ejemplares de este autor firmados.


Qué os parece? Vais a ir a la feria?

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues vaya que casualidad jajaj hace poco me apunté el libro de este autor porque me llamaba la atención. Me ha gustado mucho la entrevista^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por pasarte. Yo te recomiendo el libro. Besoss

      Eliminar

Hola, mi blog se alimenta de comentarios, por lo que si has llegado hasta aquí comenta que te ha parecido. Gracias y un beso.